divendres, 4 de gener del 2013

Resolución o Disolución.(¿Y Revolución?)

 Lo que hoy conocemos como Estado , podríamos definirlo como  ésta estructura que controla un determinado territorio , recaudando y administrando parte de lo que generamos los ciudadanos para dotarnos de servicios, sanidad , educación , seguridad , bienestar , infraestructuras etc... y otras cosas necesarias para el bienestar de los ciudadanos de ése determinado estado.
 Lo que hoy nos parece imprescindible quizás hace 50 años no existía ,de la misma manera que servicios que hoy nos presta un Estado , hace 50 años quizás no eran necesarios.
 El Estado , no es mas que las estructuras administrativas que se fueron forjando en la Edad Moderna , y que tras la Revolución Francesa , se perfeccionaron hasta llegar a lo que hoy conocemos como tal.
 En un sentido amplio , el Estado es todo el conjunto de administraciones que lo engloba. Es decir , en España , a día de hoy , El Gobierno central es Estado , la Generalitat  es estado , y el ayuntamiento de Blanes también , como el de Águilas o el de Cuevas del Almanzora.
 Pertenecemos a uno u otro Estado en base a una evolución histórica de unos determinados territorios , una evolución , generalmente salpicada de hechos violentos inherentes a la muchas veces lamentable condición humana.

Hoy en día , por suerte , en algunos rincones del mundo , tenemos adquirido como sistema político para determinar los diferentes gobiernos de un Estado la democracia . Los ciudadanos voluntariamente elegimos a unas listas electorales de unos partidos políticos , que serán los encargados de detentar el poder legislativo y el ejecutivo ( lamentablemente de rebote , también controlan el judicial). Ellos deben procurar que el Estado sirva a los ciudadanos como una herramienta para proveerles de todo aquello que tiene encomendado para con ellos.

 El problema es que el estado , a día de hoy no funciona. Y no funciona en varios sentidos.

 Los ciudadanos no nos sentimos correctamente administrados , es decir , nuestros impuestos ( que no son pocos ) no sirven para pagar aquello que nosotros querríamos que pagasen.
 Ademas , los servicios básicos que los poderes públicos deberían gestionar con nuestros impuestos , se privatizan , provocando no ya que los paguemos una vez , sino mas de una.
 Nuestros gestores públicos , además , se reparten gran parte de nuestros impuestos en unos sueldos , dietas , etc... para ellos , dejando otras necesidades sin fondos , y también utilizan gran parte de nuestro dinero para salvar a empresas privadas que ellos elijen ( bancos y ex-cajas de ahorros).
 Además han creado una excesiva burocracia con funcionarios serviles en muchos casos , con competencias muchas veces duplicadas o triplicadas , generando además más gasto del necesario , lo que repercute en mas necesidad de recaudar.

 Ésto está creando un hartazgo social cada vez mas incontenible. Además en Cataluña , esto se incrementa por la sensación de sus ciudadanos de un plus de recaudación que no revierte en los ciudadanos que los generan , sino que se van a otras partes de un estado al que muchos no quieren seguir entregando sus impuestos.

 ¿A que visto de ésta manera sin connotaciones de nacionalismos por ninguna parte , no parece una cosa tan grave? Y es que no lo es , hay un problema , un problema grave , y se debe resolver reformando el estado. ¿ Como? con voluntad e imaginación . El Estado de las Autonomías inventado en el 78 , ya no funciona , no funciona en muchos sentidos . Han pasado 34 años , casi tantos como los que van de la constitución Republicana , a la de 1978.
 Igual que la del 31 no funcionaba en el 78 , la del 78 ya está obsoleta.

 El Estado necesita una resolución , territorial y económica , sino , se verá encaminado a unas turbulencias demasiado peligrosas como para esperarlas para ver que pasa. Resolución , o disolución , ¿ o quizás quieren una Revolución? Los ciudadanos , que es en quien reside la soberanía final de un estado , queremos soluciones. Señores políticos , estén a la altura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada