dilluns, 28 de setembre del 2015

Llega el caos?

 Por fin se votó. Como siempre dos miradas diferenciadas.Y dos hechos innegables:
 -Las listas independentistas tienen mayoría absoluta en el parlamento catalán ,
 -Las listas independentistas no han llegado al 50% de los votos.

 A partir de estas dos premisas , dos premisas ciertas y no opinables porque son así , vienen nuevos problemas , problemas que por otra parte ya teníamos , porqué en el fondo , nada ha cambiado , nada salvo que los resultados , casi calcados en diputados y votos a los del 2012 , son de ayer.

 No nos debemos engañar , la sociedad está partida , partida en dos . Y sólo con un dialogo sabio , se puede llegar al acuerdo . ¿Hacia donde ese acuerdo? hacia la solución pactada . Sea cual sea.

 El problema , y de ahí el titulo del post , es que ni unos ( lista de Mas ) ni otros ( gobierno español) están por la labor. Por una parte un gobierno de Madrid sordo , torpe , tosco , frentista , que mira que cada voto que pierde en Catalunya , son tres que gana en España . Con un presidente al frente que bajo mi punto de vista es el peor de la història democrática española , que sólo arregla los problemas dejándolos desaparecer por si mismos ; quizás se piense que el independentismo catalán es como un Prestige , en el que algún día dejaran de salir los hilillos de plastilina solventando así el problema....pero no , ésto cada  día va a mas , y seguirá creciendo.

 Desde Catalunya , Mas y ERC saben de ésta incapacidad de Rajoy de responder, y por eso siguen , achuchando para derribar el muro. Un muro que poco a poco van horadando , van minando , con una sociedad semi-dirigida por medios e instituciones contra una idea de España que se ha creado sin prisa pero sin pausa ( y no sin motivos ) y que se ve como un enemigo a derribar. Fijense si son conscientes Mas y ERC de ésta debilidad que hasta se han mantenido dos personajes tan antagónicos como ellos en una coalición , sólo por el hecho del enemigo común.

 Y si , todo ésto está muy bien , el diagnóstico está claro y vamos irremediablemente hacia el choque de trenes...pero ¿ y mientras? Pues mientras , en Catalunya vamos dirigidos al desgobierno , un desgobierno que sin duda vendrà por la dificultad del consenso entre los que han ganado , de un consenso casi imposible entre ERC CDC y las  CUP que aún siendo independentistas difieren mucho de los otros dos , con una ingobernabilidad que pronto ya veremos en un primer asalto con discernir quien presidirá el gobierno catalán. .
 Todo muy caótico , pero al menos con una idea clara , saben contra quien juegan , y eso a veces une mucho. de ejemplos en la historia andamos sobrados.

 Ya veremos en que queda.


1 comentari:

  1. Y, me da pena y me causa un respeto imponente, una charada, un laberinto, sin salida, legal según la constitución española, la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, del resto del estado de las autonomías de España...

    ResponElimina