dijous, 18 de juny del 2015

Y el torpedo se llama : Mas , o... Unió...

  Quizas sea o no así , pero parece que el torpedo final que puede hundir el buque soberanista , es la ruptura siempre cantada , pero nunca deseada por sus protagonistas , de CDC y Unió . Al menos eso creo , y trataré de explicar lo que hace tiempo que comento con mis amigos convergentes " de carnet".

 Desde que eclosionó todo lo que se ha llamado " el procès sobiranista " la ubicación de los partidos políticos en uno y otro lado respecto a éste , ha polarizado sumamente la sociedad catalana . La ha polarizado en el sentido de favorables y contrarios a una supuesta independencia de Catalunya.

 En lo que todo el conglomerado nacionalista catalán ha dado en llamar los " unionistas " , teníamos un representante de una tercera vía , el PSC , que torpedeado desde hace años por una CiU atormentada porque el tripartito les arrebató el poder de su cortijo, ha perdido mucho fuelle , pero sigue arrastrando a un electorado nada despreciable.

 Sin embargo en lo que es el bando nacionalista-independentista , la radicalización de CiU ,ha dejado huérfana de tercera vía al bando catalanista -nacionalista.  CiU siempre había sido el representante de esta tercera vía , una autonomía plena pero sin independencia . En un sentido o en otro , CiU era un maremágnum de votante nacionalista , desde los independentistas conservadores convencidos , hasta el " català emprenyat" que consideraba que estábamos maltratados por el estado , pero que no quería la independencia  sino un mejor trato fiscal y de respeto por la peculiaridad nacional real que , guste o no , tiene Catalunya.

 Poco a poco , ésta deriva independentista de CiU , arrastró a estos votantes moderados , hacia la orilla independentista , puesto que antes que apoyar a los otros ( los llamados " Unionistas") este electorado prefería dar su apoyo a la independencia que ahora buscaba CiU .

 Y no se si es la deriva de CDC hacia la independencia  o un mero cálculo electoral , el que ha llevado a la ruptura. No nos engañemos , Unió , es el hermano pequeño de la coalición , y su emancipación , hubiese sido desastrosa para ellos , pero y ahora? Ahora ya no.....Tenemos un montón de gente , desde el botiguer de toda la vida , al funcionario o profesional medio , que siendo nacionalista , no se siente independentista y ahora mismo estaba sin un partido que le representase ideologicamente en lo que a la cuestión catalana se refiere , por que , antes de ser votantes del PP o el PSC , preferian tirar hacia el independentismo y dar su apoyo a Mas.

 Y ese es el electorado al que aspira Unió , o Construïm , o como quieran darse en llamar ahora. Unió busca ser el representante de los catalanes que sintiéndose catalanistas , quieren un mejor trato fiscal y nacional , pero no la independencia. Además con argumentos que hasta ahora , el nacionalismo catalán ha evitado discutir a fondo puesto que sabe que no le son favorables como todo lo referente a la Unión Europea .
 Es decir , ahora , el ciudadano catalán tendrá una voz , que desde el catalanismo , propugnará un voto contrario a la independencia. Y esto hasta hoy , no existía...
 Se imaginan que "sólo" un 20% del electorado de CiU , pase a las tesis de Unió? Se imaginan que reflejo tendrá en las elecciones respecto a los favorables a la independencia?
Si....casi un 6% de la población aproximadamente.

 Creanme , las elecciones del 27 S estaba programadas para febrero  pasado , incluso la gran banca catalana , lo sabia , y Mas no quiso . Quizas éste fue su gran error .....quizas un error voluntario , del que ya se sabe amortizado y ve que se ha quedado sin provisiones para llegar a Ítaca.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada